Usos sociales

Mi experiencia en la elaboración y usos didácticos de los vídeos es corta: dos cursos; aunque desde que aparecieron las cámaras domésticas económicamente accesibles, allá por los años ochenta,
la fantasía de realizarlos me ronda por la cabeza.Me parecía que formaría parte importante de la escuela, pero hasta que no han llegado los ordenadores y con ellos la posibilidad de editar fácilmente
y de poderlos visualizar, la fantasía se quedó en eso, fantasía.
"Si la montaña no viene a mí, yo voy a la montaña", pero si no puedo ir a la montaña, intentaré traer la montaña aquí.Siempre, desde que me dedico a la docencia, me ha preocupado la esquizofrenia
que se produce en la escuela de tener que aprender del medio social y natural, sin el medio social y natural: esa separación odiosa para el que aprende, entre éste y la montaña.Los vídeos que edito tienen
el objetivo de ayudar a superar esta contradicción: nutrir de significados para que los significantes tengan sentido.
Paso a describir cómo he usado los vídeos en el aula.Dos posibilidades extremas de uso: una, digamos "blanda", en la que seleccionados y ordenados los vídeos, los vemos sin interrumpirlos, los niños se
mueven al ritmo de la música, hacen comemtarios... La otra "dura": en cada palabra o frase paro la imagen y les reto a que "adivinen" el texto escrito, para luego comprobar si han acertado leyéndolo mediante gestos;
cuando un niño hace un comentario que considero pertinente o quiero comentar algo, también doy a la pausa y procuro extender la conversación hasta que se agota el interés, reanudando entonces el vídeo.Dependiendo del
momento, del cansancio de los niños, del objetivo que me marco..., el visionado tiende a ser "duro" o "blando".
Otro uso social que le he dado a los vídeos tiene que ver con las familias.Cada curso he editado un DVD y se lo he pasado a los padres para que lo graben y lo puedan ver en sus casas.No tengo mucha información
acerca del efecto educativo que ha tenido esta experiencia.
Tengo varios usos pendientes de desarrollar: 1. Trabajar los vídeos en pequeño grupo con los niños de cinco años que tienen dificultades en lenguaje y lectura. 2. Cómo usar el blog y las listas de reproducción de
youtube desde las propias casas de los niños.¿Servirá para educación de adultos?¿Para aprender el idioma?¿Y para logopedia?¿Y en educación especial?
Espero, que si alguien se decide a usar con los niños los vídeos, me deje comentarios de su experiencia, cosa que agradecería mucho.