Qué tipo de videos educativos edito

         En cuanto al CONTENIDO uso dos tipos de vídeos en mi aula de educación infantil o preescolar: 1. Son vídeos grabados en la escuela en los que los protagonistas generalmente son los niños. 2. Son vídeos del medio social o natural en los que no aparecen los niños y que han sido grabados generalmente fuera del entorno escolar.
Semillero con lentejas germinando
Ainhoa ha escrito su nombre
Observando gusanos de seda comiendo
          1.En la medida en que aparecen los alumnos, no os los puedo mostrar en el blog, una pena, porque son los que más potencial educativo tienen.Sólo hay que ver la atención con la que los niños los miran...:  Sus NOMBRES PROPIOS escritos, seguidos de su imagen; FIESTAS típicas de la escuela, como el carnaval, la navidad, cumpleaños celebrados en el aula ...VISITAS efectuadas fuera del centro, a la bliblioteca del barrio, al museo, al teatro...; vídeos de CANCIONES, POESÍAS, ADIVINANZAS, REFRANES... cantados o recitados por los propios niños en grupo o individualmente; JUEGOS ya sea en el patio o en el aula; JUGUETES o LIBROS que traen los propios niños; otras TAREAS realizadas en el aula como lectura, pintura, lavado de manos, escritura, almuerzo...; ANIMALES que trae algún niño o que encontramos en el patio, como caracoles, loros, lombrices de tierra, pollitos, gusanos de seda, escarabajos, peces, periquitos...; PLANTAS de la lenteja, del garbanzo, de la alubia... y los árboles del patio (plátanos, catalpas y moreras blancas) a los que les hago un seguimiento durante las cuatro estaciones del año.El hecho de que aparezcan los alumnos y de que sean ellos los protagonistas de las experiencias les da un gran valor motivador a estos vídeos.                                                                                                                                                                        2.El otro tipo de vídeos que edito es el que os estoy empezando a mostrar en este blog y no requieren más comentarios.         
     

               En cuanto al FORMATO diferencio tres tipos: 1. Son vídeos cortos, pensados para el aprendizaje de la palabra con la que empiezan, son como unidades simples, aunque, al ser trabajados en grupo, presenten a menudo otros textos más complejos pensados para retar a los niños más adelantados. 2. Estos vídeos de tipo 1, los agrupo en BLOQUES, para el aprendizaje de la lectura de cada letra, siguiendo un criterio de complejidad: primero la letra P,luego la S, L, M... 3. Son vídeos largos (no más de seis minutos) que desarrollan un tema, la lectura de sus textos suele presentar más dificultad al ser frecuente el uso de frases.Ejemplo del tipo 1 podría ser el vídeo "AMAPOLA, flor", del 2, "4 letra M m" y del 3 "ALMENDRO: de la flor al fruto 1".
       Cualquiera puede agrupar como quiera los vídeos usando las listas de reproducción que te permite hacer youtube (antes deberá registrarse), ya sea con la intención de trabajar algún contenido del medio o bien de centrarse en el aprendizaje de la lectura...